SAAC, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
AUMENTATIVA Y
ALTERNATIVA.
Existen muchas
personas que no pueden expresarse oralmente por diferentes motivos como pueden
ser:las personas afásicas o con disfasias, personas con disartrias, personas con
parálisis cerebral, personas con TEA, personas con hipoacusia o sordera severa,
personas con discapacidad intelectual, etc, etc…
Estos usuarios pueden tener entre ellas características personales y necesidades completamente
diferentes, pero tienen un punto en común, todas necesitan comunicarse. Es por
esto que existen los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o
SAAC.
Hablamos de sistemas alternativos de comunicación cuando estos sustituyen por completo la lengua oral. Cuando los complementan diremos que el Sistema de comunicación es Aumentativo.
Los SAAC también permiten
en algunos casos adquirir, rehabilitar o
recuperar la capacidad del habla, y a todos los usuarios sin duda aumentar la
capacidad funcional, la autonomía y la autoestima.
Existen dos modalidades de sistemas de comunicación alternativa o aumentativa, una es la modalidad de SAAC sin ayuda: en
esta las personas no utilizan un soporte físico sino que se expresan
mediante su propio cuerpo usando signos, las manos y gestos. Ejemplos de estos
son la Palabra Complementada, Braille, Alfabeto Dactidologico, Sistema Bimodal de comunicación, etc.
En esta
entrada nos centraremos concretamente en los SAAC con ayuda: estos precisan de
un soporte físico. Generalmente en estos soportes se utilizan fotografías, dibujos, pictogramas como por
ejemplo los de SPC, ideogramas como pueden ser es sistema Bliss o incluso
sistemas con ortografía tradicional con
las letras del alfabeto o tableros silábicos etc.
Estos sistemas se subdividen en otros dos tipos: los dispositivos con tecnología como por ejemplo los comunicadores
electrónicos y permiten a la persona hablar por el usuario cuando este
introduce los símbolos, fotos, pictogramas o mensaje de texto, Las tablets o el entorno de Windows que también puede ser
adaptado. Estos aparatos tienen grandes ventajas para algunos usuarios, una de
las pocas desventajas que existen es que estos tipos de comunicadores pueden llegar
a ser relativamente caros.
Los sistemas que no emplean tecnología también tienen muchísimas utilidades y ventajas, son muy
baratos, muy instructivos y educativos; Cualquier persona que tenga
conocimiento los puede elaborar artesanalmente usando pictogramas de
internet. Además de poder hacerlo adaptado a las medidas y necesidades que
requiera cada usuario. Ejemplo de sistemas aumentativos sin tecnología son:
PEC´S: sistema se
trata de intercambio de imágenes, el usuario tendrá que coger el símbolo del
objeto o la actividad e intercambiarlo con su interlocutor es un sistema
divertido y fácil de aprender por profesionales y familiares. PEC´S es muy
usado en niños con TEA.
TABLEROS DE
COMUNICACIÓN: Dispositivos sencillos económicos normalmente el usuario lo
usa señalando el pictograma, foto o dibujo que quiere comunicar pudiendo hacer
combinaciones de dos o más pictogramas. En estos sistemas la comunicación puede
ser muy simple y lenta pero muchas veces es la mejor opción según las
características de algunos usuarios.
Podemos encontrar diferentes tipos de Tableros: cuadernos, personalizados, Hules, tarjetas de comunicación, tableros
transparentes, panel de comunicación etc.
A la hora de diseñar un tablero debemos tener en cuenta unas normas básicas e imprescindibles
para que la persona usuaria pueda llegar a aprovechar al maximo las ventajas de estos
sistemas:
Estos tableros deben
de estar diseñados especialmente para cada usuario adaptándose a sus
características cognitivas, edad, capacidad motora y necesidades personales. Los pictogramas del
tablero no pueden estar puestos aleatoriamente deberán estar ordenados por categorías gramaticales y el uso:
Cada categoría gramatical conlleva un color diferente el
fondo del tablero:
Color amarillo: nombres propios.
Color Verde: Acciones o verbos.
Color azul: Adjetivos calificativos y adverbios.
Color naranja: Objetos, lugares y sustantivos comunes en
general.
Color Rosa: Formulas de cortesía, (hola, adiós, gracias, de
nada etc.).
Color blanco: miscelánea (artículos, concepto de tiempo,
colores, números, etc.).
TABLERO DE COMUNICACIÓN REALIZADO PARA UNO
DE NUESTROS USUARIOS.
Descripción del usuario:
El usuario se
llama Mario Tiene 16 años, es un chico proactivo y participativo, colabora en todas las actividades que se
proponen. Sufre parálisis cerebral con displejia espástica con lo cual presenta
gran rigidez en los miembros inferiores, por lo que es usuario de silla de ruedas.
Presenta menos afectación
en tronco y brazos con lo cual puede
realizar con algunas pequeñas dificultades movimientos cotidianos como coger
objetos, cubiertos, vasos, realizar
manualidades etc.
Mario también tiene
asociada a su parálisis una Disartria
severa lo que le impide expresarse oralmente de forma inteligible, además
de una discapacidad intelectual leve.
Objetivo y descripción del
Tablero:
El objetivo
principal de este tablero de comunicación
es que el usuario pueda comunicarse con educadores, técnicos y
terapeutas del centro ocupacional donde acude de lunes a viernes de 9-15h. De
este modo el usuario al mejorar su
comunicación aumenta su autonomía, su
autoestima y su calidad de vida.
Este tablero ha
sido especialmente diseñado y fabricado para ser usado por Mario, adaptándose a
sus capacidades cognitivas y motoras.
Los pictogramas son
de tamaño estandarizados de 2,5 x 2,5 cm. Y están rodeados por una línea de
color de 0,5 cm de ancho según su categoría gramatical lo que facilita la orientación y navegación
del usuario a través del tablero.
Categorías gramaticales de los pictogramas:
- Amarillo: Nombres propios.
- Naranja: Nombres comunes.
- Verde: Verbos o acciones.
- Azul: Estados o adjetivos calificativos.
- Morado: Formulas de Cortesía.
- Blanco: Miscelánea.
Tablero de comunicación |
Tablero de comunicación |
Tablero de comunicación |
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Para saber más sobre los SAAC o descargar pictogramas pincha el enlace: