DINÁMICAS DE GRUPO
Las dinámicas de grupo son actividades destinadas a la interacción
entre personas, provocando situaciones ficticias.
En estas actividades se pueden mostrar tanto la conducta
global, como las variaciones de la conducta
individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.
Estas prácticas son
aplicables en el ámbito educativo, en el
del crecimiento personal, en grupos de autoayuda, ámbito empresarial, etc. Pueden
servir para diversos fines pero su objetivo principal es el del aprendizaje y
adquisición de habilidades sociales.
Estos tipos de Dinámicas suelen tener una duración de
entre 30 minutos y una hora dependiendo del tipo de técnica empleada y el número
de personas que participan en ellas.
Hay que reseñar que la persona que dirige la dinámica
grupal debe tener conocimientos
profundos sobre estas, para que sean efectivas.
Es importante saber que las dinámicas de grupo NO
TIENEN SOLUCIÓN. Al final de las dinámicas no habrá un ganador o un
perdedor, ni opiniones más correctas que otras.
Existen multitud
de Tipos de Dinámicas de Grupo aquí expondremos la que a nuestro juicio son más
interesantes:
DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN.
Estas se usan para facilitar un primer acercamiento y
contacto entre los miembros del grupo. El objetivo suele ser aprender nombres y
características mínimas de cada componente del grupo.
ROLE
PLAYING.
El Role Playing es una técnica a través de la cual se
simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica
debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si
se tratara de la vida real.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las
decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes.
Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.
Esta técnica podrá ayudar a Ponernos
en el lugar de otras personas es muy útil en casos muy concretos como una
entrevista de trabajo. Podrás pensar y practicar sobre cómo te presentarás, qué
dirás y cuáles serán tus respuestas.
DINAMICAS
DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA.
Los miembros del grupo comparten información sobre sí
mismos, pudiendo encontrar puntos en común o no. La práctica de esta técnica
refuerza la relación y potencia la cohesión grupal.
DINÁMICAS DE EXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Tienen como finalidad que cada persona aprenda a tomar
conciencia de sus sentimientos y pueda manifestarlos de manera oportuna, además
de desarrollar empatía por el compañero.
DINÁMICAS DE AUTOESTIMA (esta dinámica es muy emotiva, en Rincón de
la Funcional nos gusta particularmente por eso ha sido desarrollada un poco más
ampliamente).
Con esta dinámica se pretende que los componentes del
grupo tomen conciencia de lo que siente, piensa respecto a su persona y conozca
sus posibilidades con el fin de explotarlas al máximo además de ser consciente
de sus limitaciones para afrontarlas de forma positiva. Favoreciendo así su
autoconcepto y su autoestima
Una de las dinámicas de autoestima más utilizadas es la
del “dibujo de Árbol”
Los
materiales a usar en esta técnica serán:
Lápiz y colores y
cartulinas blancas.
Desarrollo:
Cada participante dibujara en su cartulina un árbol
completo, desde las raíces, troco, hasta las ramas, hojas o frutos si los
hubiera.
Una vez dibujado el árbol los participantes describirán:
en las raíces las capacidades o cualidades que cree tener. En las ramas hacia
donde se dirige o hacia donde quiere dirigir su vida. En las hojas o los Frutos
las metas u objetivos que a alcanzado o que quiere alcanzar a lo largo de su
vida.
Evaluación:
Se valora como se siente al hacer el árbol y al exponerlo
y el grado de satisfacción o insatisfacción que ha producido esta técnica.
Observación: Esta técnica es muy emotiva, favorece la
expresión de lo que las personas sienten respecto a si misma y puede ser muy
beneficiosa y favorecer la autoestima. DEBE DE SER DIRIGIDA POR UNA
PERSONA EXPERTA EN ESTAS PRACTICAS.
DINÁMICAS DE COHESIÓN Y COLABORACIÓN
Las técnicas de cohesión o afirmación grupal suponen el
afianzamiento de la confianza del grupo. Se trata de que cada persona encuentre
su lugar y adquiera seguridad en si misma y en su relación con los demás y ser
capaz de conocer sus necesidades o limitaciones y ser capaz de expresarlas en
el grupo. Además esta técnica fomenta que el grupo aprenda a colaborar y
trabaje conjuntamente para lo cual será necesario establecer normas como la
escucha activa, respetar turnos de palabra, cooperar en vez de competir etc.
DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fomentan las habilidades sociales y tienen como objetivo
adquirir las destrezas necesarias para resolver conflictos de una forma
dialogada. Se trata de ser capaz de escuchar activa y empáticamente, al mismo
tiempo que se defienden los propios intereses con argumentos sin caer en
`presiones ni manipulaciones es decir asertívamente.
La finalidad es que los componentes del grupo sepan
llegar a acuerdos por consenso, haciendo pactos que permitan a todos “ganar”
aunque esto conlleve hacer cesiones.
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